La verdad de por qué tu coche no te da el rendimiento que te prometieron al comprarlo

¿Cuándo fue la última vez que obtuviste el rendimiento de combustible indicado por el catálogo? Es casi imposible, ¿no? Y esto se debe a que las marcas se aprovechan de las pruebas que realizan para indicar un gasto de combustible que no se da en condiciones de manejo reales, pero eso está cambiando.

Si vives en una ciudad con mucha congestión vehicular, tu promedio de velocidad difícilmente supera los 20 km/h, y es en ese rango donde los coches necesitan más gasolina para moverse, debido a las constantes detenciones. Permítenos aclarar esta situación y de paso compartir las causas, consecuencias y soluciones que existen para disminuir el consumo de gasolina a nivel global y con éste, las emisiones de CO2.

Bmw X2 2019 1600 A5

El análisis explicado

Hay que aclarar que las cifras infladas no son mentiras deliberadas (aunque ha habido casos que sí), son oportunistas. Si un vendedor te puede decir que su producto elimina grasa corporal, lo hará, aunque dicha eliminación corresponda al 0.001% de lo necesario… en fin.

Las pruebas de consumo en su mayoría son realizadas en un laboratorio, con combustible de alto octanaje, clima controlado, minuciosa atención a la ventilación, presión de los neumáticos, y por computadora. Y es justo el factor humano el que crea variaciones importantes en estas mediciones hechas con bata blanca.

Dichas pruebas se están actualizando y ahora cada vez más ingenieros salen de sus laboratorios y aplican el método WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures) que significa “Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros”. Se trata de realizar pruebas en situaciones reales de baja, media y alta velocidad, coordinadas por tiempo y repetidas varias ocasiones para tener resultados válidos.

Así, nosotros los consumidores recibiremos cifras más realistas a la hora de decidir nuestra compra, ya que el rendimiento de combustible se ha convertido en un factor prioritario. Algunas marcas que ya están usando WLTP son: Mercedes-Benz, Volvo y volkswagen.

Img 3014

Más de 11 km/l es buena cifra

Para convertir l/100 km a km/l: 100 / 3.5 l/100 = 28.57 km/l (consumo real del Vento TDI DSG en carretera) Para un coche de motor pequeño, más de 11 km/l en ciudad es una buena cifra, esto significa que podrás conducir por más de 450 km totales, lo cual es una autonomía suficiente para una semana (promedio).

Para motores de seis u ocho cilindros, espera entre 5 y 9 km/l máximo en ciudad, además de que los tanques de estos vehículos son más grandes. Como todo, el costo de tener un vehículo es proporcional al precio que pagaste por él.

No hay razón —ni solución— para enfurecer si el consumo de tu auto es más alto de lo que esperabas. Eso sí, manteniendo el motor en buen estado, cambiando el aceite regularmente, y poniendo atención a los servicios que requiere tu auto, alargarán la vida, mejoran el consumo y reducen las emisiones de CO2.

Bmw I8 Roadster 2019 1600 98

Soluciones mecánicas y electrónicas

Algunos consejos para minimizar el gasto de combustible:

  • Arranca suave, deja que la velocidad llegue gradualmente.
  • Utiliza el modo ECO si tu coche lo tiene en ciudad siempre.
  • Suelta el acelerador cuando puedas.
  • Aunque no lo creas, se gasta más gasolina en neutral, que si dejas la velocidad engranada, así el motor se mueve con la inercia de la transmisión y no requiere inyectar más gasolina.
  • Elige el tipo de motor de tu coche según tus necesidades reales de transportación y no las que crees que necesitarás algún día.
  • No cargues peso extra, mantén tu coche limpio y sin utilizar la cajuela como un casillero.
  • Si el camino es plano, y tu coche cuenta con él, utiliza el control de velocidad crucero, éste está programado para utilizar la menor cantidad de gasolina posible.
  • Si manejas con prisa, se va a notar en el aumento de consumo.

La calidad de la gasolina poco tiene que ver con el rendimiento.

Mini Countryman Plug In Hybrid 2017 1600 94

Alternativas de bajo consumo

Son obvias, ¿no? Autos híbridos y eléctricos. Cada vez hay más opciones, y de las pruebas que ya realizamos, hemos obtenido resultados satisfactorios. Sí, son vehículos más caros, pero si haces bien las cuentas del precio extra y de lo que te vas a ahorrar con el pasar del tiempo, la etiqueta se ve menos descabellada y más asequible.

Un coche eléctrico cuesta menos para recargar en un año, que lo que cuesta la gasolina para uno de combustión. Los híbridos se apoyan de motores eléctricos que aligeran la carga al motor de combustión y se recargan sobre la marcha, gastando menos combustible.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *