8 Tips para elegir un auto de segunda mano

En Chile, de cada cuatro ventas de vehículos, tres corresponden al mercado de los usados. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., en 2018 se vendió la cifra récord de 996.833 autos livianos usados, un 2,3% más que en 2017, segmento que sigue creciendo, y que este año podría llegar al millón de unidades, según prevé Cavem.

Choques no documentados, partes impagos sin informar, kilometraje adulterado, clonación, revisiones técnicas fallidas… son muchos los riesgos que se puede correr al comprar un auto de segunda mano, por lo que en su elección debe haber un ojo clínico por parte del comprador.

 “Compré un auto usado, y al principio todo funcionó sin problemas, pero a los dos meses el motor empezó a fallar, hasta que finalmente no volvió a encender. El mecánico me dijo que el auto tenía mucho más kilometraje del que registraba. Encima me empezaron a llegar multas que no me correspondían, la verdad la experiencia fue una pesadilla”, afirma el cliente Carlos Prado.

Si ya tomó la decisión de conseguir su auto de segunda mano, y para disipar cualquier duda que pueda tener, el experto técnico de Honda Chile, Byron del Río, entrega algunos prácticos consejos a fin de que pueda elegirlo con total seguridad su próxima compra. ¡Tome nota!

  1. Compre en un concesionario oficial. Es recomendable siempre comprar en comercios establecidos, donde certifiquen la procedencia del vehículo. “Comprar un auto usado en una concesionaria oficial siempre aporta mayor seguridad, porque se certifican de mejor manera los antecedentes del vehículo, y pueden entregar más garantías de que todo esté en regla”, señala el experto técnico de Honda.
  • Multas. Los vehículos usados pueden acumular partes impagos o deudas asociadas al TAG de las que tendrá que hacerse responsable, si no toma los recaudos necesarios. Para evitarse problemas, se puede acceder a la información sobre la historia de un auto en el portal Autofact, donde recibirá un informe de multas, encargos por robo, número de propietarios, revisión de prendas, revisión si el vehículo fue utilizado para transporte, entre otros.
  • Kilometraje. La manipulación del odómetro es una práctica muy común entre quienes buscan ocultar el registro de kilometraje. ¿Cómo evitarlo? De acuerdo al experto de Honda, “Sume 10.000 kilómetros por cada año de vida del auto, y compárelo con la cifra que le entrega el vendedor; si está por debajo de ese número, es probable que lo estén engañando”. Una buena opción es obtener el “libro de Garantía y Servicio” toda unidad debería tenerlo.
  • Investigue el modelo. “Hombre prevenido vale por dos”, como dicen: converse con amigos que hayan tenido el modelo particular que está investigando, y busque en Google cuál es la reputación del auto. “Para saber cuál es el precio de mercado del automóvil que está buscando, visite algunos concesionarios de autos usados. También investigue en Internet el valor de los repuestos, y haga una lista con las tiendas que venden los repuestos del auto que está prospectando”, señala el experto de Honda.
  • Examine el auto a fondo. Revise el modelo a luz del día para determinar la calidad de la pintura, con especial atención a manchas que no combinen con los otros paneles. En el interior, pruebe los cinturones de seguridad para ver si funcionan, siéntese en los asientos para ver si todavía tienen acolchado, revise el panel de instrumentos para saber si todos los medidores y luces ícono funcionan. Pruebe el aire acondicionado al máximo y mínimo, fíjese cuánto demora para enfriar el vehículo. Por último inspeccione si los limpiaparabrisas también funcionan.
  • Repuestos. Los repuestos se empiezan a gastar al superar los 60.000 o 70.000 kilómetros. Puede tratarse de partes relativamente baratas, como pedales de freno y filtros de combustible, pero también pueden ser más grandes, tales como la transmisión o un radiador nuevo. “Es recomendable tener un presupuesto de ‘reparaciones’ que sea al menos 20% del precio de la compra. Si no lo tiene, estará muy estresado cuando la temperatura empiece a subir, o cuando el mecánico le avise que su nuevo vehículo necesita repuestos” menciona el experto de Honda.
  • Test-drive. Además de la usual vuelta a manzana, algunas pruebas simples pueden servir para revelar algunas cosas que necesitará saber. Gire el volante totalmente a la izquierda y a la derecha, y verifique si hay sonidos extraños que indiquen problemas con la dirección. Haga una aceleración breve, y escuche si el motor o la transmisión hacen ruidos extraños. Frene de forma rápida para saber cómo funcionan los frenos, o si el auto tiende a irse hacia la izquierda o la derecha. “Es recomendable llamar a un mecánico de confianza para que lo asesore; luego puede hacer una lista con todos estos problemas y evaluar si aún quiere el modelo, y si está dispuesto a arreglar estos problemas: si decide que puede solucionarlos, se los puede mencionar al vendedor a la hora de negociar el precio final”, concluye del Río.

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